La cronología del cierre de la mina, como si estuvieras ahi



Ya se cumple un nuevo aniversario del cierre de las minas de Lota; son 17 años de una herida que todavía nos duele y atormenta. Un día como hoy; 16 de abril del año 1997, sonaba por última ves el "pito" en el pique Carlos, los acontecimientos de aquellos trágicos momentos se han recopilado a continuación:
La crisis del carbón comenzó a manifestarse fuertemente a fines de la década del 40, cuando luego de finalizar la Segunda Guerra Mundial, la demanda del mineral disminuyó lentamente, hasta fines de la década del 60, cuando en un acto desesperado se fusionaron las mineras de Schwager y Lota, bajo el nombre de "Carbonífera Lota-Schwager SA". Pero ni la creación en 1973 de la ENACAR, ni la adquisisión del resto de las minas de la Provincia de Arauco, lograron impedir la gran crisis del carbón de la década del 80, la cual incluyó una serie de despidos.


"El por qué de la crisis del carbón es una mezcla de problemas industriales, humanos, geográficos y políticos. El costo de producción de una tonelada de carbón es en esta década de un promedio de 98 dólares en ENACAR, pero, producir la misma cantidad de mineral en el extranjero, cuesta entre 42 y 45 dólares. Es el reflejo de la profunda crisis que enfrenta nuestra zona desde hace treinta años".
Rivas V. La Ciudad de Los Mineros (en formación)

Los mineros y sus familias se hallan reunidos al interior del Teatro de Lota Bajo, 
discuten sobre el futuro de ENACAR y sus consecuencias.
Los frentes de extracción del mineral se hallan tan lejanos de los piques lotinos, que se han encarecido los precios, por ello, las autoridades piensan en continuar con la política de despidos sucesivos. Los mineros, sin embargo, afirman que la crisis se aminoraría en parte, si se despidieran funcionarios administrativos (que se encontraban en un gran número en ENACAR, algunos de ellos ocupando cargos innecesarios). Al poco tiempo es el mismo gerente de la Empresa quien habla sobre una posible paralización de las faenas.

Mientras todo esto sucede, los despidos masivos disparan los indices de cesantía en Lota, a la vez que aumentan las cifras de alcoholismo y depresión. 

La primera parte de los años 90 se cataloga como una de las peores en la historia minera.


Patricio Aylwin y Eduardo Frei, presidentes de la época, se encargan de elaborar un "plan de reconversión", así, en 1992 (supuestamente) se inyectaban mas de 12.000 millones de pesos en la zona deprimida de Lota y Coronel en qué consistía este plan de reconversión?

"un ex minero podía ahora aprender un nuevo oficio, ya sea panadero, peluquero y varios otros trabajos del sector comercial, mientras se esperaba la llegada a Lota de numerosas empresas en el recientemente anunciado Parque Industrial de Lota Alto. El programa incluye también una jubilación temprana para aquellos mineros con 18 años de interior mina".
Rivas V. La Ciudad de Los Mineros (en formación)

Mientras el gobierno de la época trabaja en la zona, la realidad de Lota es bastante deprimente; solo un pequeño porcentaje de las poblaciones cuentan con urbanización, los altos indices de analfabetismo sobrepasan todos los registros de la época y las enfermedades asolan los atiborrados y derruidos pabellones obreros.

El descuido de los pabellones obreros se debe a la grave crisis del carbón, que hizo insostenible el cuidado de ENACAR sobre ellos; los pocos recursos se dedican a salvaguardar la industria, no los pabellones.
Al poco tiempo, las autoridades del gobierno reconocen el error, el plan de reconversión ha fallado. Estas son las palabras oficiales del vicepresidente de CORFO de aquel entonces;

"El problema fue el siguiente: aquí se dijo que íbamos a tener recursos para capacitar a la gente para los mineros, pero la capacitación a la que accedieron no era para actividades que demandaba el mercado. El gran cambio que estamos haciendo ahora es que vamos a tener recursos para colocación laboral”
Documental, Los mineros del carbón, Informe Especial, TVN, Declaraciones de Felipe Sandoval, Ministro vicepresidente de CORFO

Lamentablemente, a los despidos masivos se suman el día 17 de mayo de 1996, un grupo de 96 trabajadores; esta es la chispa que enciende Lota; se daba inicio a uno de los mas grandes movimientos sociales del pais. 
La unión de los sindicatos permitieron tomarse el Pique Nuevo Carlos, al mismo lugar llegaron las familias mineras; un verdadero campamento se levantó a las afueras del pique. Las ollas comunes se transformaron en los centros de reuniones, mientras, el gobierno en Santiago ya ha tomado una decisión.


Las autoridades manifiestan que el despido de los 97 se debe a incumplimientos laborales, los mineros mientras tanto, afirman que esta es una medida buscada por el Gobierno, para acelerar el cierre de las minas.
En la Parroquia de Lota Alto 20 mineros inician una huelga de hambre, que mas tarde se transformaba en una huelga seca; pero el Gobierno no responde.
Se habla entonces de una marcha a Santiago; en tiempo récord se consigue transporte; las familias despiden a 300 mineros en la estación de trenes de Lota Bajo, la llegada a Santiago sin embargo, es reprimida por carabineros.




"las medidas consisten en acuerdo de aceptar el despido de un total de 426 trabajadores, con la esperanza de que la mina de Lota no se cerrara, es el llamado protocolo 96.  El resto de la masa obrera se siente en parte traicionado por sus propios líderes sindicales. El tren regresa a Lota con cientos de despedidos. Es el tren de la derrota"
                                                                                 Rivas V. La Ciudad de Los Mineros (en formación)

Los mineros y sus familias se sienten traicionados por sus propios dirigentes, nada se pudo hacer, se abandona la paralización, entregando el Pique el día 26 de julio y finalmente, en agosto se despiden a los 426 mineros.
El día 16 de abril y luego de nuevas marchas y represiones, el Gobierno anuncia el cierre definitivo de las minas de Lota.

“El gobierno ha llegado a la convicción de que frente a las sistemáticas y permanentes pérdidas de la mina de Lota, se hace inviable su mantenimiento…Pero los mineros y sus familias pueden estar tranquilos, lo que debemos decir con mucha propiedad y responsabilidad; ellos pueden y deben estar tranquilos. El gobierno ha dispuesto para los cerca de 1.100 trabajadores que deberán dejar la Empresa, una importante cantidad de recursos”
Documental Chile se moviliza, La Red, 2012, Declaraciones de Felipe Sandoval, Ministro vicepresidente de CORFO

Finalizan asi, 150 años de explotación carbonifera. Los años siguientes estarán marcados por la cesantía y esperando una reconversión que hasta esta fecha (16 de abril de 2014), todavía no llega.



A los mineros del carbón de Lota, Coronel y la Provincia de Arauco, a quienes admiro en demasía.



ARTICULOS RELACIONADOS


Comentarios