El día en que España quiso bombardear el Establecimiento de Lota


La reunión había terminado, las puertas ya cerradas de la habitación escondían el plan de la marina española, el golpe sería breve pero preciso; el gobierno y el pueblo chileno nunca mas se atreverían a ofender a la España del siglo XIX.

El bombardeo sería la única forma de restaurar el honor.


¿Por qué España estaba en conflicto con Chile?

No se trataba solo de Chile, es que a mediados del siglo XIX los aires de independencia habían alcanzado varios sectores del continente suramericano. España había reconocido la situación, Chile era ahora una nación independiente, sin embargo no aceptaba que en Perú ocurriese lo mismo.

El caso es que Chile, en su fiebre de patriotismo, vio con recelo el conflicto Peruano-Español, así, en una acción de solidaridad el pueblo Chileno comenzó a realizar actos hostiles y muchas veces realmente ofensivos contra la España y sus autoridades. Desde ahora en adelante se negaría el apoyo a toda clase de embarcaciones que recalasen en los puertos nacionales...como no, España reaccionó de inmediato.



¿Qué tiene que ver Lota en todo esto?

Fácil: el vicealmirante español, Pareja entraba al puerto de Valparaiso, reclamando entre otras cosas que Chile negaba el aprovisionamiento de carbón a los barcos españoles, mientras apoyaba a las naves peruanas.

En una declaración oficial presentada al reino de España, el día 13 de mayo de 1866, se citaba en uno de sus tantos puntos lo siguiente;

"La negativa en el Puerto de Lota a vender carbón a la corbeta Vencedora, tratándola como nave enemiga"

Cuento corto, el gobierno chileno respondió diciendo que en esta nación cada persona era libre de decir lo que quisiesen (hoy sabemos que no!) y que el pueblo y la prensa estaban descontrolados, sin embargo solo se harían responsables de las afrentas contra su Reina.

Ups! 

Viajemos al Lota de 1966; pues bien, en aquellos años la Compañía había logrado posicionar el carbón a nivel nacional y todo comenzaba a marchar relativamente bien. 

En 1863 había muerto el fundador de la Empresa. Matías Cousiño, ahora, su hijo don Luis era el responsable de enfrentar los nuevos tiempos. Los mas ricos (los que ocupaban altos cargos en las fábricas y los extranjeros) vivían en una determinada zona de Lota Alto; la Familia Cousiño tenía su morada en la colina junto al mar; ese magnífico primer Palacio del cual hablamos y vimos sus fotografías en este artículo. Por otra parte la pobreza en el resto de la ciudad era extrema, aun no se mejoraban los rústicos pabellones para los trabajadores y la electricidad y el agua potable tardarían unas cuantas décadas mas en llegar.


Escuadra nacional, en el Puerto de Lota, en una época cercana al conflicto
La Goleta La Veleidosa, parte de la flota de la Compañía, una de las participantes en la Guerra contra España


.
"Por los años 65 y 66, cuando se produjo la Guerra contra España, la Compañía ocupaba, sea como armadora o como fletadora, varios vapores y buques de vela para el transporte de su carbón, minerales y mercadería.

Entre ellos pueden mencionarse el Matías Cousiño, el Antonio Varas, el Paquete de Maule, la Veleidosa, la Adriana, etc.

Todos ellos actuaron durante esta guerra en diversas formas y con variada fortuna...

El Paquete de Maule fue apresado por la fragata española Blanca, en circunstancias que iba saliendo de Lota con rumbo a la boca chica del Golfo de Arauco. Su capitán, don Nicolás Moller, tomado prisionero, fue conducido a España, de donde regresó después de la Guerra, en 1867".


Astorquiza O. Lota Antecedentes Historicos con una Monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942


¿Quien tenía mejor capacidad naval; Chile o España?

Escuadra española:

  • 2 fragatas de 36 cañones cada una; Blanca y Berenguela
  • 1 fragata de 40 cañones; Resolución
  • 1 fragata de 46 cañones; Villa Madrid
  • 2 goletas de 4 cañones; Vencedora y Virgen Covadonga
En otro de los combates de aquella época, las fragatas Villa de Madrid y Blanca, dos de las poderosas naves de la marina española


.
Escuadra chilena:
  • 1 corbeta de 18 cañones; Esmeralda
  • 1 vapor de 4 cañones; Maipú

Misión suicida detectada!

"Merecen especial atención las actividades de [la nave] Matías Cousiño, el primer vapor carbonero nacional, construido en los astilleros de New Castle en 1859 por encargo directo del Establecimiento de Lota. Tanto en la Guerra contra España, como en la Guerra del Pacífico, el Matías Cousiño participó en diversas acciones, varias de las cuales pueden calificarse de afortunadas aventuras, que le dieron un renombre especial en nuestros círculos marítimos".


Astorquiza O. Lota Antecedentes Historicos con una Monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942



¿Cómo reaccionó España?

Uuuy, muy mal; la orden llegó a las autoridades españolas acá en Chile; debían escoger entre bombardear el Puerto de Valparaiso o las minas de carbón de Lota.

Obvio, es que si se incapacitaba el Puerto de Valparaiso el comercio se desplomaría y todo sería un caos en Chile. Por otra parte si se bombardeaban las minas de Lota, principal abastecedor de carbón a cuanto sector fabril existiese en Chile...también todo sería un caos. En resumen, cualquiera de los dos lugares escogidos para el bombardeo humillaría a la nación chilena.

24 de marzo de 1866. Desde España llegaba el ultimátum; 4 dias para reconocer a la madre Patria y curar su dañado honor. Estos fueron los días mas agitados desde el inicio del conflicto; las autoridades chilenas intentaron de mil maneras que se solucionase pacíficamente el conflicto, incluso se pensó en irse mar adentro y allí, a bombardeo limpio entre ambas escuadras, se definirían a los vencedores, sin embargo España no lo aceptó; ellos querían bombardeo.


Y...? ¿Qué sucedió? ¿A quién optaron por bombardear; a Valparaíso o a Lota?

31 de marzo de 1866. Quien sería el afectado? Aparecen acercandose a la costa las embarcaciones españolas, con sus cañones dispuestos a destruir todo a su paso...pero, dónde? se dirigen a Lota o a Valparaiso? ¿cual fue su decisión? Pues para tranquilidad de Lota, la víctima sería el puerto de Valparaiso; asi, bajo la orden de no destruir las iglesias, hospitales y habitaciones de la población, las naves españolas daban inicio al bombardeo de los edificios gubernamentales.
Como muchos no creyeron, un buen número de personas se quedó en el puerto mientras se libraba el bombardeo, otros en cambio, casi 40.000 habitantes, huyeron despavoridos hacia los cerros.

"...El Matias Cousiño, formando parte de la escuadra española (pues había sido capturado) estuvo presente en el bombardeo de Valparaíso, el 31 de marzo de 1866..."


Astorquiza O. Lota Antecedentes Historicos con una Monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942

En el siguiente sitio puedes leer con mas detalle sobre como fue el bombardeo de la ciudad de Valparaiso.

Las siguientes son imágenes de aquel catastrófico dia

El éxodo de los habitantes de Valparaiso ante la inminente amenaza de bombardeo. Esto bien pudo haber sucedido en Lota
Increíblemente en medio de esta desgracia solo 2 personas resultaron fallecidas. EducarChile

Bombardeo de Valparaiso visto desde los cerros
.
Si no entendiste nada de la historia o te dio flojera leer todo el artículo, podrías revisar el siguiente video;


¿Te imaginabas que en un momento de la historia España tuvo en sus planes bombardear Lota?



.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

>LA GUERRA DEL PACÍFICO SEGÚN LOS REPORTEROS GRÁFICOS DE LA ÉPOCA

>LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL LLEGA A SUDAMÉRICA

>FOTOGRAFÍA HISTÓRICA: "GUERRA DE CLASES"