El Palacio Cousiño, la mansión mas opulenta del sur de Chile. Parte II



Hace algunos días conocimos la primera parte de esta historia y, para sorpresa mía descubrí el gran interés que despertó este tema en el público debido a un buen grupo de lecturas. Ahora, en esta segunda parte veremos qué sucedió con los protagonistas de esta historia y cómo sus acciones cambiaron el mundo hasta hoy.

Isidora Goyenechea, ya viuda y dueña de tooodas las empresas de quien en el pasado fuese uno de los grandes hombres de negocios del país, daba la orden de demolición de su Mansión, quizás quería borrar aquellos recuerdos difíciles que en su interior se vivieron; con la agónica muerte de su suegro Matías Cousiño y de su propio esposo.

Te suena el nombre de Eduardo Fehrmmann? probablemente no, pues bien él fue un destacado arquitecto chileno formado en Alemania que construyó en muchas partes del país enormes edificios que aun se conservan: El Teatro de la Victoria de Valparaíso, en Concepción La Casa Glaisner, La Mansión del doctor Aichel (O´Higgins con Lincoyan), confeccionó los planos para construir el Gran Teatro de Concepción y un larguísimo etcétera. Este Ferhmmann fue contactado por doña Isidora para construirle su nueva Mansión.


Isidora Goyenechea, la protagonista de esta historia, sus decisiones marcaron a varias generaciones incluyendo la nuestra.

Poco mas de un año transcurría desde la demolición de la vieja casa de la Familia, ahora, en 1885 se iniciaban los trabajos de construcción del que debería de ser un verdadero hito de la arquitectura nacional. Los pensamientos de la familia denotaban grandeza, sus comidas, sus fiestas, sus posesiones industriales, sus viñas, sus edificios en las grandes ciudades del país, sus trabajadores, su fama; era necesario que en el centro de su mundo, en Lota, existiera La Gran Mansión de La Familia.

A medida que Ferhmman fue avanzando en la obra gruesa de la construcción fue modificando constantemente los planos, añadiendo y quitando elementos en muros y techumbre. Esto no sería bien visto por la familia y, si tienes a una mujer con carácter dirigiendo centenares de industrias por toda la costa de Arauco los resultados eran obvios: ocuparía ahora su lugar otro arquitecto; Abel Guérineau quien fue contratado en París especialmente para corregir los errores de Ferhmman.

Algo tiene ese lejano año de 1888 pues no solo en aquella fecha se iniciaban los nuevos trabajos sobre el Palacio, sino que también se construía la vía ferroviaria sobre el Bio Bio hasta Curanilahue, en Chile se fundaba también en 1888 la Universidad Católica y tantas otras obras que curiosamente nacieron aquel año; en el mundo la Torre Eiffel estaba en esta época iniciando también su construcción.

Veamos ahora! muuy bien señor Guérineau, el Palacio está quedando fantástico! Dejo aquí una fotografía de la época que nos muestra el resultado final de la obra del arquitecto francés


Este es el Gran Palacio de Lota, o Castillo del Parque como se le conoce. Es obra de un par de arquitectos que tuvieron la visión de construir el Palacio mas opulento del sur de Chile, aquí en Lota.




Avanzaba en lujos el Palacio, en hermosura el Parque, en fama el Establecimiento Industrial, pero en la segunda parte del siglo XIX los mineros sufrían hasta la muerte con su trabajo; hasta 15 o 20 personas vivían en horribles casas pareadas llamadas pabellones que la misma Compañía les entregaba. Había hambre en la ciudad; solo se podía comprar con fichas entregadas por la Empresa en los mismos locales de la Empresa! no se podía entrar ni salir de Lota pues la Compañía tenía cercado todo el sector, te accidentaste en la mina y tienes 14 hijos? no nos importa, la policia te puede acompañar hasta la salida de Lota. No había luz en los barrios obreros (esta llegaría en una década mas recién para el barrio alto), ni hablar de agua potable. Mientras todo esto sucedía en los atiborrados barrios obreros, en los terrenos de la Familia Cousiño se celebraba la pronta entrega del Palacio.

¡Como se notó la influencia francesa que le dio Guérineau al ya Castillo del Parque!; se preocupó abundantemente de la fachada, llenándolo de esculturas, enormes e innumerables ventanas acompañadas de grandes arcos se encargaban de iluminar las amplias habitaciones.

El Palacio continuó con su vieja orientación mirando hacia el oeste con una gran entrada hacia el lado oriental. Allí estaban los leones que llegaron en 1883, junto a los dos perros de bronce.

Eres de los que suelen preguntarse cosas que los demás generalmente no hacen? pues yo si y revisando unas viejas postales de principios del siglo pasado, que pasaron por la técnica primitiva de photoshopeo (coloreadas en las imprentas de las ciudades), y luego de escribir el artículo de las fotografías de la primera Guerra Mundial cuyas imágenes fueron coloreadas por una técnica, me pregunté sobre cómo sería ver el Palacio a color. Basandome en algunas postales antiguas noté que en muchas se observaba la fachada de color amarillo y techo azul. Puede que sea verdad o no, lo cierto es que ver una imagen a color de un edificio como este puede dejarnos admirados


Esta es una postal original coloreada a principios de siglo en Valparaiso. Aqui se muestra el curioso color amarillo de la fachada (no es primera vez que veo este color en postales del Palacio). Una buena teoría es que las casas de imprenta no conocían realmente estos lugares, en nuestro caso, los colores del edificio y los pintaban a su gusto.




.
Este es un trabajo que realicé yo, exclusivamente para este artículo; tal y como en la postal anterior, esta fotografía se tomó en 1919. Quien sabe si así lucía realmente el Palacio



.
En lo mas alto de esta selva se alza el Palacio de la Señora. La postal está fechada en Octubre de 1904



.
Al fin todo salía bien para la Familia Cousiño, salvo una cosa; Isidora estaba muy enferma y tal como lo hiciese su esposo en el pasado, por temas de salud se encontraba en el extranjero, en París disfrutando el mejor clima.

Que día señores! exclamaban sus hijos al ver como llegaban los primeros muebles desde todas partes del mundo. Una gran chimenea tallada en madera de cedro por los mismos dioses representando batallas del pasado hacía su estreno en el Palacio. Cuiado! cuidado! que eso es muy frágil y será un regalo para nuestra madre!, decía su hijo Carlos Cousiño.

A los 67 años de edad fallecía en Francia la que alguna vez fuese la mas famosa de las mujeres de su época; condecorada por los mismos presidentes de entonces por, entre otras cosas, disponer de sus barcos para las diferentes guerras chilenas.

Por respeto a su memoria sus hijos nunca quisieron ocupar este Castillo, allí quedaban los muebles y la chimenea, sin utilizar, ellos en cambio prefirieron vivir en otra casa sobre el acantilado frente al Muelle Grande.

Continuaría cerrado el Palacio por varias décadas mas, silencioso, acompañado de los recuerdos y del viento de la tarde, hasta 1939, año en el cual el Palacio se enfrentaría a su primer y gran terremoto. ¿Lograría resistir después de esto?


La entrada al Palacio Cousiño se hallaba decorada prolíjamente por arcos y esculturas, que junto a la naturaleza del sector se complementaba muy sanamente, un ejemplo mas para nuestros futuros arquitectos e ingenieros. (Col. Museo Histórico Nacional)







.
¿Te hubiese gustado conocer este Castillo? a mi si, pero hubo uno que nuestros padres conocieron.


...

Finalmente dejo esta película titulada "Canta y no llores corazón" grabada en 1925; una buena referencia del cine mudo chileno. Allí puedes observar al Palacio Cousiño el cual aparece en varias ocasiones. Te la apunto (min. 12:40)




Por último es muy bueno recordar que este no es un trabajo de unos minutos; en cada publicación hay invertidas largas horas de investigación. Si con toda razón, necesitas conocer las fuentes en las que me baso para escribir sobre este tema en particular, puedes dejarme un comentario mas abajo, en facebook o bien como ya lo han realizado algunas personas revisar estos datos que me han apoyado en mi investigación

Si te ha parecido interesante este artículo y quisieras valorar mi trabajo te invito cordialmente a que leas la Tercera parte y Final que se publicará durante la semana, mientras ayúdame a compartir esta publicación!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

>EL PALACIO COUSIÑO, LA MANSION MAS OPULENTA DEL SUR DE CHILE. PRIMERA PARTE

>EL PALACIO COUSIÑO, LA MANSIÓN MAS OPULENTA DEL SUR DE CHILE. TERCERA PARTE

>LA GUERRA DEL PACÍFICO SEGÚN LOS REPORTEROS GRÁFICOS DE LA ÉPOCA

>AMOR AL ESTILO DE PRINCIPIOS DE SIGLO