AMOR AL ESTILO DE PRINCIPIOS DE SIGLO



La siguiente, es la traducción que he realizado a una vieja postal fechada el 24 de octubre de 1916, es decir, hace casi un siglo. En ella, escrita aun en el español del centenario, veremos la profunda relación entre Charles y su amada Laura. 

Él, se desempeña como guardia (probablemente seguridad pública) en la Compañía de Lota y Coronel (que tuvo ese nombre entre 1905 y 1920) y su amada, se encuentra esperando por él en el Puerto de Valparaíso.

Las palabras entregadas por Charles dan cuenta de una relación muy profunda, tal vez como matrimonio; "Laurita querida"; "negrita mía"; mi hijita", son palabras que rebelan el profundo enlace entre estos dos personajes, de los cuales solamente tenemos este registro; una vieja postal perdida en el tiempo.

"Laurita mía: tu carta del 21 me llegó hoy y como todas las anteriores la he leído varias veces; estoy de guardia y en cada momento desocupado que tengo, entro a mi camarote donde me encuentro con las preciosas palabras de mi Laurita querida. Cómo no me va a gustar que me escribas así? Cómo voy a encontrar que eres demasiada expresiva para tratarme, cuando todos los cariños tuyos nunca me parecerán demasiado? Trátame como quieras negrita mía, que la sinceridad y lo verdadero nunca debe ocultarme. Sino fueses tan cariñosita con tu Charles, no sería seguramente tan dichoso.

No quiero dejar pasar el día de hoy sin mandarte algo, pero como no puedo escribirte mas largo, me contentaré con esta tarjeta que te mandaré a Valp como tu me dices. Estoy encantado con tu carta mi hijita, que dije eras tú, que aún desde lejos me haces feliz! Esos recuerdos del año pasado me han causado infinito contento; cómo los habría sabido yo, si tú no me los cuentas?.

Quisiera estar ahora mismo contigo para oir de tus labios, los pensamientos que deben haber cruzado por tu mente, al leer mi carta íntima, al saber cuanto me atormentan los inconvenientes que hay para unirnos para siempre cuanto antes. Mi desesperación sería enorme sino tuviera el consuelo de verte en unos cuantos días mas. La Compañía de Lota ha recibido órden de despacharnos el jueves en la noche, de modo que llegaremos el domingo a Valp Dile a la *Nana* que como siempre, tendré especial placer en serle útil.

Miles de cariñosos recuerdos de tu Charles que te adora. Saludos a tu mamacita.
Charles"