Reveladores documentos sobre el accidente de Playa Negra 1986


.
Hace algún tiempo atrás publiqué por estos sectores la historia de cierto accidente carretero ocurrido en la provincia en 1986, pues bien, ahora investigando un poco mas, han surgido reveladores documentos de la época que seguramente vendrán a enriquecer mas ese texto.
Lee a continuación la impactante historia:




La prensa de la época informaba al país; "Pozón verde se traga a pasajeros!", "Emotivo adiós a las víctimas", Una lección para todo Chile", "Hondo drama en la zona del carbón", son títulos que nos dan cuenta de los días de angustia que afectaron a ambas ciudades de Lota y Coronel.

La siguiente es una pequeña muestra del archivo digital disponible para investigación.

Izquierda: Dos gigantescas grúas suben el taxibús accidentado. Miles de personas llegaron al lugar en busca de posibles parientes. Derecha: Bomberos y médicos auxilian a una de las víctimas heridas. En su mayoría eran escolares.

En su loca carrera después de reventarse el neumático trasero el taxibús se precipitó al vacío (unos 30 metros) y cayó a un profundo pozón ubicado entre el camino y la playa. Quienes alcanzaron a saltar escaparon milagrosamente, en tanto que el resto de los pasajeros, en su mayoría murió por inmersión.


Identifican a víctimas: En el mismo lugar del accidente se cumplió la tarea de identificación de las víctimas fatales, labor que fue realizada por carabineros.  Allí, también un médico que concurrió a prestar ayuda a los heridos, trató infructuosamente de revivir, mediante respiración boca a boca, a varios de los accidentados.

Penosa fue la tarea del reconocimiento de los cuerpos rescatados de las aguas.




En un pequeño carro motorriel fueron depositados los cuerpos de las 18 víctimas de la tragedia caminera para ser trasladados hasta la morgue local.

Esta sobrecogedora escena muestra los cadáveres de alguna de las víctimas, en su mayoría escolares. Es la tragedia que enluta(ba) a la zona del carbón.






Todo Lota quiso asistir a los funerales de las víctimas del accidente de Playa Negra. Siete de los fallecidos eran de la ciudad. 25 mil personas acompañaron el cortejo.

Luis Oliva Martinez pertenecía al Club Calero Sur. Sobre su ataúd quedó la bandera de su institución. Sus compañeros de equipo lo acompañaron hasta su última morada, vestidos con el uniforme del deportivo, en medio de la lluvia.




Los compañeros de las víctimas hicieron guardia de honor junto a las urnas durante la misa que presidió el obispo auxiliar de Concepción, monseñor Alejandro Goic. El templo estuvo repleto de dolientes y fieles.




Los médicos debieron improvisar una clínica de primeros auxilios para atender los casos de histeria y desmayos.










.
Como un sitio de oración y meditación se está convirtiendo Playa negra, en Lota, lugar donde ocurrió la tragedia que costó la vida a 18 personas.





Información del bus: patente FF2656, del año 1971, con recorrido Lota-Lagunillas. (ConceBus)


Recuerda que si necesitas mas información puedes contactarme vía correo o bien en alguna de las múltiples cajas de comentarios ya sea en facebook, en el Blog, etc.




Algo que aportar? Bienvenido sea!





ARTÍCULOS RELACIONADOS

>ACCIDENTE EN PLAYA NEGRA 1986, POZÓN VERDE SE TRAGA A PASAJEROS!

>LA GRAN CATÁSTROFE MARÍTIMA QUE ENLUTO A UNA CIUDAD PARA SIEMPRE 


Agradecimientos: Biblioteca Pública Lota

Comentarios