Los mensajes ocultos de la Iglesia de Lota. Seguro no lo sabías!

Iniciada en 1923, tardó mas de media década en inaugurarse. Es un símbolo por donde se le mire; pero, qué hace allí sobre la colina, una construcción tan "atípica" al resto? y, que se esconde en y tras esos añosos muros?

La historia de Lota es rica, de eso que duda cabe, y lo es no solo por su arquitectura, sino que también por su gente. Cuando visite la ciudad considere que cada casita que vea colgar sobre los cerros, cada pabellón, cada calle adoquinada, cada edificio monumental esconden historias, algunas se olvidaron con el paso de los años, otras se mantienen. Es por ello que en esta ocasión he querido presentar la construcción mas hermosa que existe en toda la costa del Bio Bio, no tan solo por su valor arquitectónico, sino que también porque este sitio fue testigo de innumerables luchas.


Fines de semana, termina, como es habitual la misa mañanera en la Parroquia de Lota Alto. Decenas de personas descienden por sus escalinatas, van rumbo a sus hogares. Sin embargo, en ese mismo lugar se han tejido incontables historias; el edificio fue testigo de tres Terremotos, una cruel persecución política en plena dictadura, innumerables huelgas de hambres, protestas, graffitis, robos y así, buenas y malas cosas. Pero, mas allá de lo "visible" se esconden los mensajes que las autoridades de la época quisieron entregar a una ciudad envuelta en problemas sociales de principios de siglo: Ahora Dios estaba al centro de Lota, en lo alto de la ciudad; estos son los curiosos y entretenidos mensajes que oculta la Catedral de Lota Alto.




Tres Columnas; la Trinidad

La entrada a la Gran Iglesia está, sin exagerar, llena de diversos mensajes, tal ves uno de los mas icónicos sea aquel que se relaciona con las seis columnas que rodean la entrada al Templo. Tres a la izquierda y Tres a la derecha, se simboliza así a la Trinidad que resguarda el acceso al recinto. Estas, a su ves, se hallan unidas superiormente, cuyo extremo mas alto señala hacia el cielo; Dios.



Tres ventanas; la Trinidad

Seguimos. No solo el frente de la Monumental Iglesia está lleno de simbología, basta rodear la nave principal por la calle que conduce hasta el Hospital de La Compañía y mirar hacia la parte alta; allí tenemos tres grupos de tres ventanas cada uno. Si ponemos un poco de atención, podemos ver que la ventana central es siempre mas alta que las otras dos que le rodean, pues bien, aquí también vemos representada a la Trinidad; el Padre (la ventana central y mas alta), el Hijo y el Espíritu Santo, respectivamente.





Orientado especialmente para ver el Amanecer

La posición del Templo no es casual, si bien, en el Lota del siglo XX no habían muchos lugares donde poder construir, se eligió este preciso sitio para el alzamiento del majestuoso edificio. Se orientó en el sentido este-oeste, así, apenas amanece, los primeros rayos del sol que aparecen sobre los cerros, penetran hasta el mismo altar, ubicado en el fondo de la nave principal. El proceso ocurre también a la inversa, cuando los rayos del sol entran por el rosetón posterior (sobre el púlpito) y se mueven por el pasillo central hasta la entrada.




Doce Apóstoles unidos por la Cruz

También los discípulos de Jesús están representados en el Templo. Excusando mi falta de conocimiento sobre el nombre técnico que llevan estas "figuras", es posible observar no sólo la cantidad (12), sino que también la simbólica posición; ubicados en forma de pirámide, unidos por la Cruz, en el punto mas alto. Algunos dicen que es casualidad, otros han creído irremediablemente. Casualidad o realmente se quiso simbolizar a los apóstoles en lo mas alto de la Iglesia? 





Se conservan los ladrillos originales

Si bien, la Parroquia mantiene su línea arquitectónica original (salvo la torre), en cualquier otro lugar se habría optado por despreciar unos simples ladrillos, no en este Templo; se conservan en un rincon "aquellos ladrillos que servían de base al Cristo", que se encuentra en el ala derecha del Templo (en palabras del propio encargado del lugar). Esto quiere decir, que aquellos ladrillos están allí probablemente desde 1928, con el nacimiento de la misma Iglesia.




Jesús y los doce Apóstoles 

Basta estar algunos minutos frente a la Parroquia para ver a algunos turistas fotografiando el lugar. Las imagenes son casi siempre las mismas; el gigantesco y colorido rosetón ubicado en la cara principal de la nave.

Mucho ojo; en este rosetón podemos ver un circulo central, rodeado por doce pequeñas ventanas con "forma humana". Hoy sabemos que el disco central representa a Jesús, rodeado por sus doce discípulos. Esta "curiosidad" es bastante conocida entre los habitantes de Lota.




Un sepulcro al interior de la Iglesia

Como en las grandes catedrales europeas y americanas; cuando una persona de renombre, destacada para la historia fallecía, sus restos no se depositaban en el cementerio local, muy por el contrario; su lugar aguardaba al interior de la Iglesia. Tal es el caso de don Matías Cousiño.

La muerte del poderoso industrial del siglo XIX, impactó, no solo a Lota, sino que al país entero. Falleció a en 1863, a la edad de 53 años, cuando aun podía haber entregado mucho mas a la ciudad. No fue sino hasta el Centenario de la Industria, en 1952, cuando sus restos llegaron desde Santiago hasta el corazón de la ciudad de Lota, siendo ideada una tumba en el ala izquierda de la nave. Allí descansa el padre de la industria carbonera nacional hasta hoy.



Parroquia Matías Apóstol, fotografiada en la década del 40. Sigue el enlace para ver muchos montajes de este tipo.










Por último, consideremos la época en que esta Iglesia fue erigida, pues bien, no solo este Templo estaría envuelto en simbolismos, sino que también este sería un "modelo" propio de las grandes Catedrales repartidas por el Mundo. Para nosotros, el ejemplo mas cercano de estos símbolos se hallan a la vuelta de la esquina, en Lota.





Seguro no lo sabías! Te ha parecido interesante este artículo?, si es así vamos, comparte, para que así el nombre de Lota sea conocido por toda la Galaxia, no solo por las situaciones malas sino que también por lo bueno y curioso!





Artículos Relacionados:

>La mezcla Perfecta; pasado y presente en una misma imagen

>Cronología del cierre de la Mina de Lota

>La verdad sobre la Torre Centenario

>Escuela Matías Cousiño, símbolo de la arquitectura modernista