Agua va! La extraña moda de tirar la orina por la ventana


Agua va! se escucha gritar desde el segundo piso de la habitación; las pobres almas que transitan por la calle tienen solo un par de segundos para acelerar el paso y hallar refugio. De pronto splash! han vaciado la bacinica sobre un inocente.
El relato anterior fue real, pero, ¿cómo es que la humanidad llegó a practicar esta asquerosa moda?

Hace 150 años no existía la electricidad, ni nuestros autos, ni el alcantarillado, ni nuestras ropas, ni el jabón, ni el cuidado personal al que tanto tiempo le dedicamos hoy.

Hace siglo y medio era común encontrarse con ciudades en pleno proceso de industrialización, con un crecimiento exponencial. Mucha nueva tecnología en las industrias pero falta de algo tan simple como un baño al interior de la casa. Pues bien, en aquellos añitos las casas compartían baños en común, el cual generalmente, se ubicaba algo lejos del edificio habitacional. Te imaginas un dolor de guata a las 3 de la madrugada en pleno invierno? te animarías a salir de tu casa a esa hora? No quedaba mas remedio entonces que hacer la porquería en lo que hoy conocemos como bacinica y vaciarla a la mañana siguiente; por la ventana.




Esta costumbre es tan vieja como el hilo negro; viene de antes de la edad media y se extendió por cuanto villorrio existió, eso quiere decir que en esta parte de Chile, en las ciudades industriales de Lota, Coronel y Curanilahue, era mas que común escuchar el canto matutino de las mujeres diciendo "agua va" y vaciando la porquería desde el segundo piso hacia la calle.

En Lota Alto, antes de que existiese la urbanización que trajo el alcantarillado y el fin de la asquerosa moda de tirar la orina pa ajuera, era habitual el tipo de acción acá descrito, tanto así que para principios del siglo XX se declaró a la zona del carbón como zona insalubre...guácala, la cual era fuente permanente de graves y mortíferas enfermedades. A continuación, un breve testimonio de una habitante de Lota en la década del 50;

"El baño quedaba muy lejos del pabellón donde vivíamos (la casa) y teníamos que ir acompañadas y con una vela. Derrepente entrábamos y como estaba todo oscuro no nos dábamos cuenta de que en el cajón había gente sentada haciendo lo suyo. Una vez me bajé los cachunchos, me senté y había un viejo adentro, salí corriendo con mi hermana. Por eso preferíamos hacer todas en la misma bacinica y vaciarla en la mañana"




.
Toda la cacuca y el picheco se venían cuesta abajo por las suaves colinas y llegaban hasta el actual centro de la ciudad; a la que hoy conocemos como plaza Chillancito, donde a todo esto había un verdadero basural el cual fue eliminado solo durante el cambio de siglo.

Iujjj Y tu, conocías algo de esta asquerosa moda?





Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas con tus conocidos para que así el nombre de nuestras ciudades sea conocido por todo el Universo!

Una cosa mas; recuerda que esta es mi visión de los hechos y no he querido ofender a nadie, asi que calma, probablemente tú tengas la razón en todo.


Artículos Relacionados

>¿Cómo hacían los trabajadores del siglo XIX para no quedarse dormidos por la mañana?

>¿Qué son? Curiosos objetos que se usaban al sur de Concepción. Seguro no adivinas!

>7 curiosas frases que nacieron al sur del Bio Bio