El antiguo mapa que muestra cuan extenso fue el Imperio Lotino


Etimológicamente hablando, Lota significa lugar poco relevante, muy insignificante en comparación con otras zonas, algo así como unas cuantas chozas esparcidas por aquí y por allá. Este pequeño significado cambió en apenas un par de décadas cuando, gracias a la extracción del carbón, la Compañía de Lota tomó el control de una gran porción del territorio al sur del Bio Bio.

El diccionario define la palabra imperio como la organización política de un estado que extiende su dominio a otros pueblos y como el conjunto de territorios abarcados por esta. Si bien, la Compañía de Lota claramente no fue un imperio, podemos afirmar que en cierta forma si se comportó como tal, pues al extender su dominio sobre muchas ciudades, estas se desarrollaron en torno a la cultura minera impuesta por la Compañía lotina; se levantaron poblaciones enteras, se construyeron puentes, se mejoraron puertos, se levantaron iglesias, se construyeron cementerios, etc, alcanzando todos estos lugares un desarrollo industrial muy elevado para la época, cuya capital fue la gran e importante ciudad de Lota.

El siguiente es un llamativo mapa publicado en el antiguo libro "Los 100 años del carbón de Lota", publicado en 1952, el cual fue escrito por el principal cronista de la Compañía Minera en aquella época; don Octavio Astorquiza.

 ¿Cuán extenso fue el Imperio Lotino?




Lota se apodera de los territorios de Curanilahue

En la zona de Arauco existía una compañía inglesa llamada The Arauco Company Ltd, esta administraba algunas minas de carbón como las de Colico y Plegarias, también la Compañía Carbonífera Los Rios de Curanilahue poseía terrenos en esta zona, sin embargo, el 1 de enero de 1920 Lota tomó la administración de las minas de Curanilahue y sus territorios adyacentes, instalando nuevas fábricas y modernizando las existentes.


Lota se apodera del Ferrocarril a Arauco

El ferrocarril de Arauco había sido construido por la compañía inglesa The Arauco Company en 1888, siendo este el medio terrestre mas rápido para llegar a esta zona al sur de Concepción. En 1919 fue adquirido por la Compañía Carbonífera Los Ríos de Curanilahue, pero debido a la cercanía entre ambas compañías (la de Lota y Curanilahue), a las circunstancias de que ambas utilizaban el mismo ferrocarril (propiedad de una de ellas) y considerando que económicamente era mas viable unificar la administración del ferrocarril, el 1 de noviembre de 1920 Lota toma el control del transporte ferroviario a Arauco. Ese año todos los intereses de la Compañía Carbonífera Los Ríos de Curanilahue son adquiridos por la Compañía de Lota y Coronel alcanzando mas de 98 kilómetros de vías ferroviarias.


Lota se apodera del ferrocarril Concepción-Penco

No le bastó a la Compañía de Lota tomar el control del ferrocarril hacia el sur de la provincia, pues hasta 1925 la nueva Compañía Carbonífera e Industrial de Lota fue dueña absoluta del ferrocarril que unía Concepción con Penco. Ese año fue necesario venderlo al Gobierno de Chile, el cual lo necesitaba para unir con lineas del estado el sector entre aquellas ciudades.





Old houses 📌XIX century #lota 
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Lota se apodera de los territorios de Coronel

Las principales minas de carbón se encontraban al sur de Concepción, entre Coronel y Lebu. El núcleo de este enjambre minero se hallaba en Lota, donde existieron las minas mas grandes, como Chambeque, el Chiflón Carlos y el Grande Carlos 1 y 2. 
Lota tomó posesión de las minas de las ciudades cercanas como las de Playa Negra y Buen Retiro en Coronel, Maquehua y Quilachanquín en Colico, Los Rios y Central Plegarias en Curanilahue y muchas otras mas, las cuales lamentablemente fueron paralizadas antes de la década del 30 por falta de consumo en el mercado.
También pertenecieron a Lota los principales sectores del antiguo puerto de Coronel, como el gran muelle de embarque de carbón de 184 metros.



Lota se apodera de los bosques hasta el rio Bio Bio

Los bosques artificiales mas extensos de Sudamérica tuvieron su origen en Lota, sirviendo su madera para emplearla en las minas y ferrocarriles.
Las plantaciones originalmente iniciaron en un pequeño rincón dentro del Parque de Lota y algunas décadas mas tarde se multiplicaron entre dos provincias; las de Concepción y de Arauco. Desde el sur del actual  San Pedro de la Paz; la Hacienda Escuadrón en Coronel, las plantaciones se extendieron por los terrenos de Colcura, Chivilingo, Laraquete, Maquehua, Quilachanquín y ramadillas, todo Curanilahue, Patagual y las cercanías de Santa Juana, frente al rio Bio Bio.



A continuación, puedes revisar en detalle las propiedades que alguna vez tuvo Lota. Será que el lugar donde vives fue parte de otra ciudad? 





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Quien lo diría, alguna vez fuimos una de las ciudades mas importantes de Chile!








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