10 razones por las cuales te conviene tener un amigo de Lota o Coronel

Existe un grupo social en este mundo que se caracteriza por ser único en su especie. Un sector de la población bastante particular y digno del mas importante estudio. Son los amigos, pero no cualquiera sino los amigos de Lota y Coronel.


Los habitantes del otro lado del Bio Bio vivimos en una burbuja, si bien, ya pertenecemos al Gran Concepción, somos como un gran barrio, el cual nació y se desarrolló aparte del resto de la urbe. En estas polvorientas calles se encuentran quienes son patrimonio viviente de la Cultura del Carbón, por eso vale la pena conocerlos en profundidad.

A continuación 10 razones por las cuales te conviene tener como amigo al menos a una persona de Lota o Coronel.





Freepick



1. Siempre te hablarán de su ciudad de origen
Está mas que claro, si conoces a una persona de Lota o Coronel siempre, sea cual sea el tema de conversación, sabrán incluir el nombre de su ciudad. Esto es casi un misterio, ni ellos mismos se dan cuenta y ya están pronunciando las letras de su ciudad. No te extrañes, están tan apegados a sus raíces que ir en contra de esto será en vano.

Toma la situación como una ventaja, es como si tuvieras a tu lado una enciclopedia viviente; lo saben todo sobre la Cultura del Carbón y lo que no, te lo chamullan, pero lo hacen tan bien que siempre logran pasar piola.


2. Son extremadamente mamones y apegados a la familia. Son fieles
No existen, con toda seguridad, personas mas hogareñas que los lotinos y coronelinos. Los mas jóvenes presentan casos de mamitis extrema; son sus progenitoras las encargadas de despertarlos por la mañana-tarde y de despedirse de ellos con un tierno beso y su bendición. Los adultos en cambio prefieren invitarte a su casa antes de ellos visitar la tuya.
Fíjate, estén donde estén siempre pensarán en su familia y si llegan a tener dinero en su celular, podrás observarlos susurrando...están hablando con mami (léase con voz sigilosa)

Raya para la suma; puedes confiar en ellos pues guardan los valores y consejos familiares en su interior y jamás los quebrantarán. Si son fieles con su familia, lo serán con sus amistades



Freepick

3. Son generalmente el alma de la fiesta: les encanta ser quienes son
Pensando en salir un sábado por la noche con un amigo de Lota o Coronel? Hay papá!
Generalmente no acostumbran a salir, pero cuando lo hacen resisten hasta el final, son de la carne mas dura.

Un amigo de Lota o Coronel tiene guenas piernas, esto es gracias a los innumerables cerros que existen en esas ciudades (principalmente en Lota). Esas piernas, fuertes y con harto músculo son capaces de recorrer grandes distancias para llegar a la junta y cuando lo hacen no dejan títere con cabeza.

Acéptalo, déjalos ser libres, para que oprimirlos si son unos loquillos. Son el alma de toda fiesta, son originales.



4. Te invitarán continuamente a dar un paseo por su ciudad
Conocen su ciudad como la palma de la mano. Saben dónde se encuentra el mejor negocio, donde está la mejor vista panorámica, donde seguramente te dejarán con la boca abierta. Esto lo hacen con sumo cuidado, intentando observar en tu cara ese asombro al ver como les dices lo hermosa que es su ciudad, y cuando lo consiguen, hay Dios! inflan el pecho cual paloma, el nombre de su ciudad está en lo mas alto.

Acepta su invitación turística, aprenderás y comerás las mejores sopaipas y los mas ricos tocomples. Tu economía siempre será cuidada por un amigo de Lota o Coronel. Baño? no señor, un amigo de Lota o Coronel te llevará al arbolito mas popular de su ciudad, baño quería el lindo. 



5. Existe la posibilidad de que un día te regalen un pan amasado hecho en horno
Un amigo de Santiago o Concepción podría regalarte un cuadro, un libro, un chalequito u otro cachivache, un amigo de Lota o Coronel en cambio sabe como sorprenderte; te conquistará por el estómago.

Hay gestos y gestos, pero ninguno se parece a esa expresión que se pone cuando un Lotino, por ejemplo, regala un pan amasado, ummmm!!! y cuando lo parte y sale ese humito...yomiiii!! Tambien, si corres con mas suerte puede caer alguna tortilla con mariscos. Si quieres disfrutar de una once contundente y comer siempre rico, entonces te conviene tener un amigo de Lota y Coronel



Freepick

6. No están ni ahí con la moda
Míralos, obsérvalos con atención, notarás en ellos una cosa en común. Hay algo que caracteriza a este grupo social; no les interesa andar a la moda, un buzo y una polera whilienta valen.

A diferencia de las grandes ciudades de la moda, como Santiago o Concepción donde se usan las ultimas tendencias europeas, los habitantes de Lota y Coronel se conforman con su ropita viejita, esa que han guardado hace varios años. Si prestas verdadera atención verás el sutil descuido que hay en su manera de vestir: no faltan los mini agujeros de polillas en los codos o las axilas y ni hablar del descuido de las etiquetas en el cuello, siempre anda la pobre colgando toda a la vista. Tú tendrás la gran responsabilidad de echarle la cuestioncita para adentro. 



7. Nunca tendrán dinero, pero si los invitas a salir moverán cielo y tierra con tal de reunir las chauchas
Ya, para que estamos con cosas, las personas de estas tierras no se caracterizan por tener mucho dinero (bueno, no todos), por eso, que no te extrañe si les ves los bolsillos vacíos, solamente encontrarás en ellos unas cuantas pelusas.

Es verdad, no tienen mucho dinero, pero anda a invitarlos a salir, porque con tal de reunirse contigo harán una verdadera Teletón en su casa hasta que junten la última monedita necesaria (prueba; míralos, nunca andan con billetes, siempre con monedas).


8. Son inmunes a los malos olores
Si hay un olor que caracteriza a las ciudades de Lota y Coronel es el del pescado, ese que ya no huele muy bien y se amontona en las incontables pesqueras de la zona.

Vivir aquí es acostumbrarse a ese nauseabundo olor (no les queda otra). Un amigo de Lota o Coronel ya es inmune al olor del pescado, es que, tantos años han vivido aquí que su nariz ya puede soportar cualquier olor. Por ello, no te intimides a la hora de liberar tus olores corporales, un amigo de Lota o Coronel puede con ellos, los soportará.



9. Si el trabajo, el estudio o la junta se hace en Concepción, olvídalo; jamás llegarás antes que ellos
Vivir al otro lado del Bío Bío tiene un problema gravísimo, sin embargo, los habitantes de la zona han sabido enfrentarlo con gran éxito; se trata de los tacos.

Si el punto de encuentro es en Conce e incluye a un amigo de Coronel, este, obligado por el taco, tomará mucho antes el bus y así llegará con varios minutos de antelación a la reunión. Esto se duplica con los que viven en Lota. 

Necesitas que tu nuevo amigo esté a las 7 de la mañana en el paradero? a las 6:30 ya se encontrará allí con la cara llena de risa. Levantarse temprano para una persona de estas ciudades no es elección, el viaje hasta Concepción es largo.

Olvídalo, tener un amigo de Lota o Coronel implica que siempre estarán antes que tú en cualquier lugar.


10. Son sufridos por naturaleza, no se rinden nunca
Tener un amigo de Lota o Coronel es tener un partner. 

Si algo caracteriza a la República del Carbón es su cosmovisión de la vida. En esta zona de Chile se ha sufrido con tuti, se han experimentado innumerables desgracias, así como la odiosa cesantía y el abandono del Gobierno central. Todas estas situaciones solo han venido a fortalecer a sus habitantes, haciendo que a estas alturas del partido, ya nada los destruya.

Tener un amigo de Lota o Coronel es tener un partner al cual probablemente nunca veas triste. Son de esas joyas que siempre terminan consolando y dando ánimo al extranjero aproblemado y acongojado.


Y tú, ya tienes un amigo de Lota o Coronel?







Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas con tus conocidos para que así el nombre de nuestras ciudades sea conocido por toda la Galaxia!

Una cosa mas; recuerda que esta es mi visión de los hechos y no he querido ofender a nadie, así que probablemente tú tengas la razón en todo.




Artículos relacionados

>5 cosas que debes considerar antes de viajar en bus a Coronel y Lota

>10 cosas que siempre te sucederán en Playa Blanca

>7 curiosas frases que nacieron al sur del Bio Bio

>¿Qué son? curiosos objetos que se usaban al sur de Concepción