10 razones por las cuales Concepción debería ser la capital de Chile


A continuación llega el artículo menos objetivo que se puede escribir sobre el Gran Concepción, en el cual la mayor parte de las  razones de esta lista no aparecen (ni lo harán) en ninguna encuesta pública y cuyos temas habitan solo en el pensamiento de sus habitantes. Un singular listado que pretende bajar del trono a Santiago como capital y, en estos tiempos algo difíciles, entregar una nueva cara al país; a Conce, como la verdadera capital de Chile.


1. Aquí se firmó la Independencia de Chile
Nadie en ningún rincón de Chile es capaz de competir contra esto (me refiero a ti o poderoso Santiago!); en el punto central de la ciudad el mismísimo O´Higgins vino a estampar su mosquita declarando así el inicio de nuestra independencia, claro que después se fue a otras ciudades a "reafirmar" aquella acción, pero si o si se puede señalar que la independencia legal partió acá.



2. Todo está cerca
No es chiste, si alguien desea ir a comprar tiene al centro a pocos minutos y una buena conexión para llegar a él; si alguien desea ir a la playa tiene hartos balnearios en menos de 45 minutos; si alguien quiere armar un panorama con sus amigos de las comunas de alrededor basta un guasapeo y listo; los cafés de la Diagonal, el Mall del Trébol o la U de Conce son clásicos para las juntas


3. Todos tenemos amigos en común
Al ser una urbe con una escala bastante menor que la de Santiago es muy probable que todos se conozcan con todos, no importando la comuna en la que resida, siempre, pero siempre siempre tu amigo tendrá un amigo que tiene un conocido que te conoce a ti. Es un circulo muy gracioso, descubrir que el luchito también conoce a María Paquita que es tu amiga seguro te sacará mas de una sonrisa.


4. Tenemos las cuatro estaciones del año
Santiago nunca, pero nunca podrá saber que se siente tener cuatro estaciones del año bien, repito bien marcadas. Aunque claro, es algo triste por nuestro amigos de allá pa allá, en estas tierras cuando llueve se cae el cielo; ellos se inundan con 5 milímetros, nosotros con 70 o mas; ellos alcanzan los 40 grados en algunos sectores en verano, en Conce es el mar el que se encarga de regularnos la temperatura y mantenernos comoditos
Nuestro gran Concepción tiene terremotos, tsunamis, incendios forestales, tornados, trombas marinas, Navarros y cuanto incidentes naturales se imaginen. Sea bueno, sea malo, las cuatros estaciones continúan bien marcadas en esta parte de Chile
5. No existe el nivel de contaminación de Santiago
Unido a lo anterior, acá, la cercanía con el mar mantiene los cielos bien limpitos de contaminación, mismo favor que nos hace el anchísimo río Bio Bio, aunque hay que reconocer que últimamente algunas ciudades como Chiguayante o Hualpén se han visto bastante malenas en temas ambientales, pero nada comparado a cierta ciudad capital cuyo nombre no escribiré pero que todos sabemos de quien se trata


6. Lugares naturales everywhere
Estoy orgulloso de mencionar que a menos de diez minutos de la Plaza Independencia en pleno cocoro de Conce tenemos el manso pulmón verde; el Parque Ecuador, que aun conserva vegetación nativa y construcciones del año de la Pera. Lo mismo sucede con las lagunas urbanas; La Laguna Redonda, Las tres Pascualas, Lo Galindo. las de San Pedro y otras que se hallan literalmente al centro de la city; tenemos humedales importantes como el de Los Batros en San Pedro, el Boca Maule de Coronel, y otros prácticamente en cada población; tenemos playas como la Blanca (cada día mas negra) entre Lota y Coronel o la bien conocida Dichato en Tomé; reservas naturales como la de Nonguén con su zoo y como no ese majestuoso rio Bio Bio, admítanlo, nadie puede competir frente a esto.




7. Si, tenemos grandes eventos
Aunque el tema de los grandes eventos es uno de los mas débiles en esta poco objetiva lista, últimamente han llegado importantes y envidiables marcas como el REC y el Rally que mas de algún llamado capitalino desearía para ellos; no se cansan de todo lo que tienen cerca!? pues esta vez nos toca a nosotros con lugares como el Parque Bicentenario, ideados para recibir masivos eventos como ferias, festivales y jovenes alcoholizados tirados por aquí y por allá.



8. Tenemos un reguleque (pero no malo) transporte público
Es verdad que en ocasiones nuestras pequeñas micros se mueven de aquí para allá con cierto olor a empanada pasada un día de verano, que generalmente las puertas se traban o quedan medio abiertas (o medio cerradas) y que dejan pasar too el frío del invierno, o que la música la llevan a too chancho, o que ni cortinas hay para el sol del verano, o que hay demasiados envoltorios de helados en los respaldos de los asientos....uff  :(  Pero tranquileín, tenemos el BioTrén, que para nada son carros reciclados y mucho menos se queda "en pana" detenido a mitad de camino...nones
Bueno, bueno, por todo lo anterior he escrito una Mega guía para sobrevivir en las micros Coronel-Lota, que también son aplicables al resto de las cromis de Conce y un buen e interactivo mapa para usar el BioTren en el Gran Concepción, realizado por Diario Concepción.



9. Nos pertenece el mejor río de Chile
Toma eso o poderoso Mapocho. 
Que es lo primero que pensamos al hablar de Conce? pues claro, su rio, nuestro río, el cual desciende glorioso de la Cordillera de los Andes y se ensancha al llegar a su fin. En ocasiones se pueden ver aves revoloteando sobre la amarillenta espuma procedente de las fábricas río arriba, pero qué importa!? hélo ahí, pasando por las espaldas de la ciudad, la cual decidió crecer mirando pal otro lado, pero qué importa!? Ese es nuestro río, el mejor río de Chile!


10.El centro geográfico de Chile se encuentra en el Gran Concepción
Y para coronar esta extraña lista un golpe de knockout a los que se dicen ser del centro de Chile, a los que hablan por tv llamándonos gente de "..el sur", por favor! tomen un mapa dóblenlo por la mitad y siéntanse humillados por el poderoso Conce, por el poderoso Gran Concepción.



Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas con tus conocidos, para que así el nombre de nuestras ciudades sea conocido hasta la Galaxia de Andrómeda!

Una cosa mas; recuerda que esta es mi visión de los hechos y no he querido ofender a nadie, así que calma, probablemente tu tengas la razón en todo

Artículos relacionados

Mega guía para sobrevivir en una micro Coronel-Lota

10 cosas que siempre te sucederán en Playa Blanca

¿Por qué debes enamorarte de un hombre de Lota o Coronel?



Puedes seguir mas de mis historias en mi cuenta de Instagram