POR LAS VÍAS DEL FERROCARRIL: BORDEANDO LOS ACANTILADOS


Todo este enjambre de rieles y túneles datan del año 1888, cuando La Compañía The Aruco Ltd construyó este ramal que iniciaba en la Estación de Concepción. Solo hasta la Estación Lota hay 37 kilómetros de vías.

En Playa Negra, saliendo de Coronel, está nuestro primer e imponente túnel;

Nombre: Túnel número 2
Extensión: 88 metros
Distancia aproximada desde Concepción: 31,5 km
Estado de Conservación: Bueno




El viaje continúa por la extensa Playa Blanca; son dos kilómetros de arena y playa apta para el baño! Pronto, hay otro túnel, de características únicas y diferente al anterior; este se construyó para cuando el Gobierno diseñaba la Ruta 160, que pasa sobre la via, en otras palabras este túnel es en realidad un paso nivel para la entrada a Lota.


Nombre: Túnel paso nivel Playa Blanca
Extensión: 45 metros aproximados
Distancia aproximada desde Concepción: 34 km
Estado de conservación: Bueno


Cerca ya del Cementerio de Lota está el grandioso túnel 3, que pasa bajo una parte de la Ruta 160 y varias poblaciones. Este es un túnel curvo, como la mayoría de sus semejantes está construído con piedra cantera.

Nombre: Túnel 3
Extensión: 387 metros
Distancia aproximada desde Concepción: 35 km
Estado de conservación: Bueno

El siguiente es un pequeño túnel, mas bien, otro paso nivel. Este túnel nació cuando se construyó el camino que une Lota Alto con Lota Bajo, en el siglo pasado.

Nombre: Tunel paso nivel Los Tilos
Extensión: 30 metros
Distáncia aproximada desde Concepción: 36,5 km
Estado de conservación: Regular


En Lota Bajo vale la pena detenerse; aquí existía la hermosa estación de Ferrocarriles, que terminó consumida por las llamas luego del terremoto de 2010. Hoy, los centenarios edificios anexos están abandonados, al cuidado de indigentes. Una locomotora de la Compañía marca el sitio donde se hallaba esta Estación.


Saliendo de la ciudad, las últimas casitas cuelgan de los cerros y el mar azota con fuerza sus cercanías. La vía bordea la abrúpta costa hasta el túnel 4, una vez que uno entra la oscuridad lo envuelve todo; gotas de agua caen de entre las piedras del techo. Sobre este túnel está el histórico Fuerte de Lota, con sus centenarios cañones para la guerra.


Una foto publicada por Jaimeee Alexis (@jaimeeealexis4) el

Nombre: Túnel 4
Extensión: 147 metros
Distancia aproximada desde Concepción: 41,5 km
Esado de conservación: Bueno


Saliendo de este túnel hay una pequeña caleta de pescadores, con una hermosa playa, al fondo, el otro túnel, curvo también y construído con piedra cantera pero excavado en plena roca

Nombre. Túnel 5
Extensión: 130 metros
Distancia aproximada desde Concepción: 42 km
Estado de conservación: Bueno



Ya al otro lado está el balneario de Colcura, con su playa de aguas tranquilas. Los restaurantes y cocienrías rodean el lugar, hay zonas de camping, estacionamientos, baños, duchas, etc...bien bonito el lugar. 
La vía se adaptó al empinado cerro, cuyos acantilados llegan hasta el mar, aqui, hace mas de un siglo, cientos de hombres cavaron a chuzo, picota y pala, varios túneles que pasan bajo la Cordillera de Nahuelbuta.
Los siguientes son dos: los túneles Mellizos; pequeños y de extensiones similares; excavados en la roca, que increiblemente se halla cubierta de pinos.

Nombre: Túneles 6 y 7
Extensión 25 y 38 metros respectivamente
Distancia aproximada desde Concepción: 41,5 km
Estado de conservación: Bueno


La vía se curva en este sector y cruza gracias a varios puentes. Por un lado la costa y por el otro el acantilado, sobre el cual corre la Ruta 160 que baja hasta Chivilingo. Entre las profundas quebradas hay vegetación nativa, incluso se han visto pudúes en la zona. 
El siguiente túnel es extenso; en pleno centro uno pierde la orientación por la oscuridad, lo curvo de este lugar no ayuda. Hay grietas en las paredes que dan hacia el mar; de pronto, agua de las olas salpica entre ellas.





Nombre. Túnel 8
Extensión: 176 metros
Distancia aproximada desde Concepción: 42,5 km
Estado de conservación: Regular


Mas allá hay varios túneles, que llegan hasta Chivilingo, lástima que el tiempo no nos quiso acompañar, y de un momento a otro, se largó la tormenta.



Y tu, aun no te has animado a realizar esta caminata?


Si te ha gustado este artículo te invito a que lo compartas con un simple clic, para que así nuestros hermosos paisajes sean conocidos por todo el planeta.

Una cosa mas, recuerda que esta es mi visión de los hechos y no he querido ofender a nadie, asi que calma, probablemente tu tengas la razón en todo.

Artículos relacionados

>10 tipos de personas que te vas a encontrar en Colcura Beach

>La gran catástrofe marítima que enlutó a una ciudad para siempre

>Cuando el pasado se convierte en cenizas: La triste historia de los incendios en Lota