Accidente Playa Negra 1986: Pozón verde se traga a pasajeros!


19 de Agosto de 1986, una tragedia de proporciones viene a afectar  a las ya golpeadas ciudades de Lota y Coronel, es que estos pueblos han experimentado la muerte bajo la tierra, en el mar que baña sus costas y en las carreteras. Esta vez no se tratará sin embargo, de los mineros y su historia de desempleo; un accidente ha ocurrido entre ambas ciudades, hay mujeres y niños involucrados, las sirenas anuncian la desgracia.


Un microbus con una notoria sobrecarga de pasajeros; 36 personas, abandona el último de los paraderos de Coronel, en dirección a Lota, su chofer, Gabriel Leal conduce la vieja máquina, que se mueve con lentitud hasta llegar a la explanada de "Campo Lindo", desde donde los pasajeros pueden observar el amplio Golfo de Arauco, con la Isla Santa María y las ciudades de Coronel (al norte) y Lota (al sur). 

Numerosos estudiantes viajan en este medio todos los días, es que ambas ciudades industriales de Lota y Coronel, comparten a su población; hay familiares en ambos pueblos.

Se inicia el descenso desde Campo Lindo; la pendiente es pronunciada y como el camino se construyó en el borde del cerro, abajo, a los pies del acantilado de 30 metros, atraviesa la línea ferroviaria, y algunos pantanales provocados por las lluvias, mas al fondo esta Playa Negra. Algunas casas se han construido en este sector que se conoce como El Pueblito.


Izquierda: Una grúa extrayendo la máquina accidentada . Derecha: Gabriel Leal, chofer del microbus.

Mientras algunos pasajeros duermen en el viaje, como de costumbre, otros conversan en el pasillo del microbus. De pronto, un fuerte ruido, seguido por un silencio casi sepulcral; se ha reventado uno de los neumáticos. La maquina, que se va acercando al acantilado de 30 metros, se orilla rápidamente, por mas que el chofer intenta mantener la dirección;

"El microbus se fue a la orilla...a la orilla. La gente comenzó a gritar. Sorpresivamente se dio vuelta y cayó. Nadie intentó hacer nada. Todos esperábamos. Yo también...hasta que caímos al agua. Creo que un compañero que venía conmigo también se salvó. Él me dijo que tomáramos esta micro. Yo le había dicho que estaba con muchos pasajeros y que esperáramos la otra...."
Omar Neira Ramirez, sobreviviente del accidente.


Así quedaba la maquina, luego de caer por el barranco mas de 30 metros y hundirse en el fango.


El microbus recorrió unos 20 o 30 metros hasta hundirse en uno de los pozones ubicados junto a la línea férrea y el cerro, frente a Playa Negra. Quienes alcanzaron a saltar escaparon milagrosamente, en tanto que el resto de los pasajeros, en su mayoría murió por inmersión.


Algunas de las víctimas de la tragedia



Obs: El diario original desde el cual se han extraído estas fotografías se encontraba en muy malas condiciones, esta es la razón por la cual NO aparecen todas las víctimas en este recuadro.

.
De los 36 pasajeros que llevaba, 18 de ellos fallecieron debido a la caída y al fango que rápidamente atrapó la maquina y a los heridos que se encontraban en su interior. 

6 de los 18 fallecidos eran alumnos del Liceo Politécnico de Lota, los otros pasajeros eran dueñas de casa en su mayoría y una parvularia que pertenecía a la Escuela Básica F-700.

Para cuando las noticias llegan a Lota, ya hay innumerables personas en camino hasta el lugar del accidente, allí, el panorama es desalentador.




Para sacar los cuerpos de las víctimas fue necesario romper una parte del techo de la maquina. Los restos mas grandes del microbus fueron recuperados con ayuda de una grúa.

En un pequeño carro ferroviario-motorriel, fueron depositados los cuerpos de las 18 víctimas de la tragedia para ser trasladados hasta la morgue local. La labor la tuvieron voluntarios de bomberos y personal de carabineros en medio del sobrecogimiento de los cientos de personas que llegaron hasta el lugar para inquirir mayores detalles, ante la eventualidad de encontrar entre los muertos a algún familiar.


En este carro improvisado se depositaron los cuerpos de los 18 fallecidos, para ser trasladados posteriormente hasta la morgue en Lota Bajo.



Escenas de dolor como la que muestra la fotografía se observaron en muchos hogares de Lota y Coronel. En ambas comunas se decretó duelo por la tragedia.
Los cursos de los estudiantes fallecidos hicieron guardia de honor en todos los hogares afectados por la tragedia ocurrida en Playa Negra.


.
21 de Agosto de 1986. Todo Lota quiso asistir a los funerales de las víctimas del accidente de Playa Negra: Siete de los fallecidos eran de la ciudad: Después de la misa oficiada por el obispo auxiliar, monseñor Alejandro Goic, salió el casi interminable cortejo en dirección al camposanto. La lluvia que caía a ratos no impidió a unas 25 mil personas acompañar a los deudos a despedir a los estudiantes muertos tragicamente.


Los funerales de las víctimas en Lota.


El lugar de la tragedia. Street View.
.
Y tu, sabías que en nuestras carreteras había ocurrido este terrible accidente?



ARTÍCULOS RELACIONADOS

>REVELADORES DOCUMENTOS SOBRE EL ACCIDENTE DE PLAYA NEGRA 1986

>LA GRAN CATÁSTROFE MARÍTIMA QUE ENLUTÓ A UNA CIUDAD PARA SIEMPRE