Las familias industriales del siglo XX



He aquí algunas fotografías de personas, familias enteras que ya partieron de esta vida y que de alguna manera han llegado hasta nosotros; se trata de una interesante colección de las familias que vivieron durante la segunda década del siglo XX.


El sitio Memoria Chilena nos ha sorprendido con una amplia (no exagero...amplísima) colección del periódico La Opinión de Lota, la principal voz de la compañía durante casi un siglo. Allí se muestran incontables artículos que nos reflejan como se vivía en el siglo pasado, algunas de aquellas fotografías he seleccionado para este artículo sobre las familias de la época de la revolución industrial en nuestra zona.

Leamos sus rostros, sus ropas, sus construcciones, su entorno, etc, todo aquello nos habla de su forma de vida, esa que vivieron nuestros padres.


FAMILIA GERENS-ESCOBAR. Obtuvo en el mes de julio de 1924 un premio extraordinario de una máquina de coser Singer a pedal, por casa mas aseada y mejor asistencia al trabajo.


FAMILIA GARRIDO-ALVAREZ. Obtuvo en agosto de 1924 el premio extraordinario de una maquina de coser Singer a pedal por casa mas aseada y mejor asistencia al trabajo.
FAMILIA SAEZ-ORTIZ. En el mes de septiembre de 1924, esta familia, compuesta por don Antonio Saez Placencia y su esposa señora Carmen Ortiz de Saez y su hija Elena Saez Ortiz de 3 años. Residian en el pabellón 17, pieza N°1 de Lota Alto.

FAMILIA NAVARRO-CARCAMO. Mismo premio recibido en diciembre de 1924, por casa mejor aseada y mejor asistencia al trabajo.



PERSONAL DEL MERCADO DE LOTA ALTO Y ALGUNOS INVITADOS FAMILIARES. Se trata de un paseo campestre al fundo de Playa Blanca. (Téngase presente que las botellas que aparecen en la fotografía, contienen únicamente limonada, lo que demuestra que para una fiesta resulte animada y agradable no es indispensable el alcohol) [Aclaración del diario]
FAMILIAS OBRERAS en un dia de fiesta en la calle principal de Lota Alto.


UN GRUPO DE OPERARIOS CON SUS FAMILIAS. A las afueras de uno de los pabellones construidos por la Compañía Minera e Industrial de Chile en la población Plegarias (Establecimiento de Curanilahue).


FAMILIA ARANEDA-TOLEDO. En Lota Alto obtuvieron el premio extraordinario de una maquina de coser a pedal por casa mas aseada y mejor asistencia al trabajo en el mes de marzo de 1925.

FAMILIA  PETERSEN-CASTILLO. Premios por casa aseada y asistencia al trabajo. Vivían en Pabellón 1. Fábrica, casa N°2



FAMILIA BARRA-GATICA. Recibiendo sus premios en el mes de mayo de 1925


FAMILIA CHAVEZ-AYALA que obtuvo el premio extraordinario de la cocina económica por la casa mas aseada y mejor asistencia al trabajo. Vivían en el pabellón 52, casa 11, en Lota Alto.

.





























Te ha parecido interesante este registro? si te apasiona el mundo del ayer, probablemente si.





ARTÍCULOS RELACIONADOS

>LA MEZCLA PERFECTA; PASADO Y PRESENTE EN UNA MISMA IMAGEN

>LA GRAN CATÁSTROFE MARÍTIMA QUE ENLUTÓ A UNA CIUDAD PARA SIEMPRE