El barco de Lota que hizo historia en la Guerra del Pacífico



Quien lo diría, un pequeño pueblo como el de Lota, participando activamente en el conflicto bélico mas importante de Chile. Y mas aun, el protagonista de la siguiente historia es un simple barco carbonero.

Es el lejano año de 1859 y en uno de los astilleros de Inglaterra se botaba al océano el Matías Cousiño, la nueva joyita de la naciente empresa del carbón. Se trataba de un barco de 64,12 metros de eslora y una velocidad de 9 nudos.

Desde New Castle partía la nave con rumbo a las minas del sur del mundo; se trataba del primer carbonero nacional, único en su tipo, con todas las modernidades de la época.

La llegada a Lota fue monumental; los industriales de aquellos años lo recibieron en el actual Puerto de la ciudad. Desde ahí en adelante sus depósitos estarían siempre llenos de carbón de Lota, el cual sería vendido en puertos lejanos.



La Escuadra Nacional se encuentra en el Puerto de Lota, han venido a abastecerse de carbón


En 1865 nuestro país iniciaba la Guerra contra España, cuya desconocida historia compartí en este artículo. En aquella batalla, el 2 de octubre de ese año, fue capturado el carbonero lotino por el buque español Berenguela. El capitán del Matías, señor Stracker y su primer piloto señor Bowen, poco pudieron hacer frente a la nave española quien apresó al carbonero que se desplazaba por la costa de Lota Alto transportando barras de cobre que se hacía en la ciudad.

Bajo el mano español al Matías se le instaló un cañón y lo utilizaron para bloquear Coquimbo, mientras incendiaban algunas naves. También esta embarcación fue testigo del bombardeo de Valparaiso, ocurrido en marzo de 1866. 

Fue abandonado en una isla frente a Lima, hasta que sus dueños acá en Lota lograron recuperarla.




.Por aquellos años la flota de la Compañía había crecido considerablemente gracias a las ganancias aportadas por la extracción del carbón. Lamentablemente el dueño de la industria de Lota, fallecía en 1863, tomando el cargo su hijo don Luis hasta 1873 quien también falleció a los 38 años. Su esposa, doña Isidora Goyenechea, fue la primera y única mujer hasta nuestros días en hacerse cargo de toda una industria.

Es 1879 y una nueva Guerra involucra a varios países del sur del mundo. Rápidamente se prepararon las naves chilenas para enfrentar a los enemigos pero, una presencia extraña hay entre la marina chilena; se trata del Matias Cousiño! qué hace ahí?


El Matias Cousiño, luego de su reconstrucción en 1919


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Doña Isidora Goyenechea, al enterarse del conflicto en que nos encontrábamos como nación, puso a disposición del gobierno de Chile sus mejores naves, tal vez no como embarcaciones de guerra, pues no estaban preparadas para aquello, pero si como abastecedoras de carbón. Recordemos que a fines del siglo XIX quienes mas demandaban el mineral eran los barcos y los ferrocarriles. Esa era la razón por la cual el Matias se hallaba en medio de la Escuadra Chilena, en plena Guerra del Pacífico.


"Cuando el país empezó a movilizarse en 1879, el primero en alistarse fue el Matias Cousiño. La Compañía de Lota lo puso rápidamente a disposición del Gobierno, cumpliendo órdenes de la señora Isidora Goyenechea de Cousiño. Durante toda la campaña prestó servicios importantes como transporte y correo marítimo y de aviso"


Astorquiza O. Lota Antecedentes históricos, con una monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942

El 31 de marzo de 1879 el Matías llegaba hasta Antofagasta con una carga de carbón, no volvería, pues desde ese día quedaba incorporada a la flota chilena. El 16 de mayo de de ese mismo año, bajo la orden del almirante Juan Williams Rebolledo, las naves chilenas se dirigían hacia el puerto peruano de El Callao.




.Ya en el Perú la escuadra nacional aguardaba; los blindados y las corbetas Magallanes y Abtao junto al Matías Cousiño.

El capitán de la nave lotina, al parecer no logró entender un mensaje que le entrgaron por medio del sonido de la bocina desde otra nave, por esa razón se alejó del grupo chileno con dirección al paralelo de Camarones. Allí, una silueta se le acercó velozmente, quien será esa nave? se preguntaba el capitán del Matías don Augusto Castelton. Llegaron a la conclusión de que se trataba de alguna nave nacional, asi que el Matías partió a su encuentro, cargado de carbón de Lota.

Quien se acerca a nosotros es el Huascar! gritaron en cubierta. Rápidamente ordenó girar la nave en dirección contraria, hacia el sur, a Iquique.

Mientras el acorazado peruano se apresuraba para alcanzar al Matías, este, en el apuro, soltó dos lanchas  que llevaba en los costados, las cuales desde la sala de mando del Huascar pensaron que se trataba de dos torpedos. En el trabajo de esquivarlos, el Matías logró ganar tiempo y huir asi de la presencia del Huascar, pero abandonó al resto de la flota justo cuando mas se requeriría.


El Huascar, la nave insignia del Perú, permanece anclada en el puerto Chileno de Talcahuano


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31 de mayo. Ignorante de la batalla del Pacífico que había ocurrido frente a Iquique, la nave carbonera lotina entraba a ese puerto norteño. No bien había llegado y un grupo numeroso de naves se acercaron para abastecerse de carbón.

10 de julio. Los buques chilenos se encontraban bloqueando Iquique, allí, en medio de la oscuridad el Huascar logró adentrarse hasta donde supuestamente se encontraba en reparación el Abtao, sin embargo, esta nave no se encontraba allí, en su lugar estaba la nave lotina Matías Cousiño.

Pasada las 2 de la madrugada de aquel día, el carbonero observaba como una nave, se le acercaba a toda velocidad. Señores del Cochrane! gritaban desde la cubierta del Matías. Señores del Cochrane, cuidado! Enorme fue la sorpresa cuando, en medio de la noche una voz desde aquella nave, decía; "Capitán Casteltón, arríe sus botes y embarque su gente porque lo voy a echar a pique". Ambas embarcaciones se encontraron nuevamente cara a cara.

El siguiente es el informe original del capitán del Matías Cousiño sobre los acontecimientos del 10 de julio de 1879. apuntados en la Historia de la Campaña de Tarapacá, escrito por Vicuña Mackenna (Tomo II. 1880. 129-130)




El 21 de septiembre de 1879 el Matias fue uno mas en el grupo de aquellas naves nacionales que partieron desde Valparaiso hacia Antofagasta. Armamentos, municiones y un ejercito de 4.500 hombres formaron parte de este grupo.

Las naves que participaron en esta campaña:

El Cochrane, el O´Higgins, el Loa, el Matias Cousiño, el Amazonas, el Huanay, el Paquete de Maule (perteneciente a la Compañía de Lota), el Toltén y el Santa Lucía.


El Cochrane se construyó en Inglaterra en 1873, contaba con 64 metros de eslora y 14 metros de manga. Participó activamente en la Guerra del Pacífico. 







La Corbeta O´Higgins, construida en Londres en 1864, participó activamente en toda la Guerra del Pacífico. Fue dado de baja en 1895.
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Durante el transcurrir de los meses el Matías Cousiño participó en diversas campañas marítimas transportando mineral a las zonas del conflicto;

"Después participó en el gran convoy que transportó desde Arica las tropas de la división del coronel Pedro Lagos que desembarcaron en Curayaco, el 22 de diciembre de 1880. En esta ocasión llevó a bordo al 2do regimiento de Santiago, compuesto de 22 oficiales y 550 hombres de tropa"



El Matías Cousiño no fue la única nave lotina que participó en la Guerra del Pacífico. Como ya he apuntado, la señora Isidora puso a disposición del país sus mejores naves para apoyar en este conflicto.

En una memoria de la Intendencia General del Ejército se apunta;

"La Intendencia General acudió a la Compañía de Lota, poseedora de varios vapores, y esa Empresa, con un patriotismo que me hago un deber en dejar consignado, paralizó todos los trabajos encomendados a sus vapores y puso a disposición del Gobierno los vapores Carlos Roberto y Luis Cousiño"

Astorquiza O. Lota Antecedentes históricos, con una monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942

Tal como lo apunta Octavio Astorquiza en su trabajo, en la Guerra del Pacífico las naves de Lota tuvieron un papel fundamental, desconocido por la mayoría de los libros de historia.

Finalizaba el conflicto y el presidente de aquel entonces, don Anibal Pinto, acompañado de su ministro del interior proponían al congreso que se otorgara una medalla de honor a todos aquellos que prestaron servicios durante la Guerra. Una de esas personas fue la señora Isidora Goyenechea;

"La señora Isidora Goyenechea de Cousiño proporcionó desde los primeros momentos de la lucha y bajo las condiciones mas favorables, uno de sus vapores, el Matías Cousiño, que ha sido durante toda la campaña un auxiliar importante de la Escuadra. Con el mismo patriótico espíritu, puso mas tarde a disposición del Estado otras de sus naves, sustrayéndolas a las tareas en que estaban ocupadas en su Establecimiento Industrial de Lota. Todos estos buques contribuyeron eficazmente a movilizar el ejercito expedicionario sobre Lima"

Astorquiza O. Lota Antecedentes históricos, con una monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942


El presidente Anibal Pinto propuso condecorar a los protagonistas del conflicto. La señora Isidora, por entregar sus naves voluntariamente, fue una de las condecoradas. Memoria Chilena

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1915. El Matías Cousiño que hemos conocido en esta historia fue vendido y reemplazado su nombre por el de Valparaiso y mas tarde por el de Quintero.

Finalizada la Primera Guerra Mundial, fue reconstruido y modernizado, añadiéndosele un nuevo mástil, modificando el puente y su casco, además de la "telegrafía sin hilos"; 63,85 metros de eslora, 12,25 metros de manga.

En 1925 fue nuevamente vendido y adquirió el nombre de Quintero.

6 de diciembre de 1928. Mientras el Quintero (ex Matías) navegaba cerca de Pisagua colisionó a estribor con el vapor América.

Me inquieta finalizar con estas palabras que aparecen en el sitio de la Marina Chilena;

"Este buque que hizo historia en la Guerra del Pacífico, se hundió sin pena ni gloria en menos de tres minutos, ahogándose 17 hombres"


El Matías Cousiño o Quintero, que había navegado durante 70 años, se fue a pique en pocos segundos. Imagen referencial.


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Llegado el siguiente siglo, a una nueva nave lotina se le puso el nombre del Matias Cousiño, el cual prestó importantes servicios a la Industria nacional a mediados del siglo XX.

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