Inventos mundiales que en Chile se estrenaron primero en Lota

Mediados del siglo XIX, Chile. Muchas ciudades del pais viven aun como en plena edad media. Lota, VIII Región del Bio Bio; los inventos recién estrenados en Europa y Norteamérica desembarcan ya en la ciudad de los mineros.



Consideremos que hace mas de 150 años, solo las ciudades industriales del mundo eran capaces de beneficiarse directamente con los trabajos que en ellas se realizaban. Así, siendo Lota la ciudad mas importante en cuanto a la extracción del carbón, no era de extrañar que los inventos recien creados, tuvieran su estreno en esta ciudad al sur de Chile.

Algunos de los inventos que se estrenaron en Lota antes que en el resto del pais;

La Electricidad


Para mediados del siglo XIX el mundo entero giraba alrededor del carbón; gracias a este se movían las grandes máquinas y el hombre podía desarrollar su vida en torno a esta piedrecita. Sin embargo la época de los ingenieros trajo consigo un nuevo concepto; la electricidad.


Thomas Edison lograba en 1879 que su primera bombilla se mantuviera encendida por alrededor de 2 dias. Nacía así la electricidad tal y como la conocemos.


Menos de 20 años y en un rincón al sur de Concepción los ingenieros de la Mina de Lota, presentaban al país la electricidad.


En 1897 se inauguraba oficialmente la Primera central Hidroeléctrica de Chile y Segunda en Sudamérica, entre los cerros al sur de Lota, en un sector llamado Chivilingo. 


La llegada de la electricidad permitió una gran modernización de la industria y logró hacer conocido a la ciudad de Lota como pionera en temas industriales.





.
Las plantaciones forestales

La historia de las plantaciones forestales tienen su origen en Lota, como no, entorno a las minas de carbón.

Te has preguntado como hacían para que las minas no se derrumbasen bajo el peso del fondo oceánico? pues bien esto se soluciona con revestimientos de madera (mas tarde sería acero y bloques de concreto, entre otros). De donde sacar la madera? pues de los miles de hectáreas de árboles nativos al sur del rio Bio Bio.

Pronto, cuando se observaba que los arboles se agotaban, era necesario idear un plan para evitar aquella situación; se importaba desde Europa semillas de pino radiata (aunque esto por error, pues esperaban plantar pino oregón y para sorpresa les salieron otros tipos de arbolitos :) ).

Se estima el año 1907 como la fecha en la cual se inauguró oficialmente la reforestación de los bosques de Lota (aunque ya se hacían plantaciones en terrenos al interior del Parque Isidora y en sectores de Lota Alto)

Tanta fama ganaría esta idea que con la llegada del nuevo siglo, se formó una importante sección dentro de la Industria; con Colcura y su fábrica de elementos de madera que perduró hasta la última parte del siglo XX.




.
La crianza del salmón

Tan antigua como la ciudad misma, se trata de la historia de los primeros salmones en nuestro país. Los registros mas antiguos nos llevan a 1878 cuando surgió la idea, en nuestra zona, de introducir los primeros salmones.

En 1887 se elaboraba el primer informe sobre la introducción del salmón en Chile y en Lota, bajo la órden de doña Isidora Goyenechea se iniciaba en 1890 la crianza de salmones, en el río Chivilingo, a unos pocos kilómetros al sur de la ciudad.

Chivilingo no solo es el lugar de la primera central hidroeléctrica del país, sino que también es testigo de la llegada de los salmones desde el extranjero. Desde aquí se repartirían hasta el resto de los ríos chilenos.








.
El metro-tren

Si, si; probablemente haya leído dos veces este título antes de continuar, es que cuesta creer que Lota haya contado con el primer metro...pues así fue.

La llegada de la electricidad permitió el movimiento de las maquinas de transporte, no solo en la superficie sino que también en las oscuras y larguísimas galerías submarinas bajo la costa de Arauco.

Es así como se electrificó el interior de la mina y llegaron los modernos trenes electricos;

"En una memoria de la Casa Siemens-Schuckert, puede leerse que las primeras locomotoras eléctricas que exportó a América, en 1896, fueron cuatro para la Compañía de las Minas de Lota"

Astorquiza O. Lota Antecedentes Históricos con una Monografía de la Compañía Carbonífera e Industrial de Lota. Valparaíso. 1942

Hablamos ahora de este primitivo metro-tren eléctrico que se desplazaba bajo la superficie de Lota, transportando no solo el mineral sino que también a los trabajadores.

Recién en 1968, bajo la presidencia de Eduardo Frei Montalva, nació la idea de proveer a la ciudad mas importante de Chile; Santiago, con un medio de transporte subterráneo. Años luz del que existía en Lota.

La llegada de la primera locomotora eléctrica significó un gran avance tecnológico para la industria. Aquí vemos un momento histórico; ingenieros, supervisores y trabajadores, todos reunidos en torno a este acontecimiento.




Exactamente un siglo mas tarde, los hijos y nietos de aquellos hombres que vieron llegar los trenes eléctricos, son transportados hasta los lejanos puestos de trabajo.

.
Mención Honrosa; No fueron los primeros, pero...

Si bien los primeros teléfonos llegaron a la capital y a Valparaiso, a fines del siglo XIX Lota ya contaba con este objeto recién inventado. De la misma manera la Urbanización (primitiva), como el alcantarillado, agua potable y pavimento, arribaron a Lota junto con las ciudades mas importantes de nuestro país.






.
Seguro no lo sabías!




.
Te ha parecido interesante este artículo? si es así, vamos, apoya con un simple like y si puedes comparte esta entrada para que todos conozcan la historia de nuestro pueblo!


ARTÍCULOS RELACIONADOS;

>7 Curiosas frases que nacieron al sur del Bio Bio

>Los animales que trabajaron con los antiguos mineros

>Así vivieron los niños y las mujeres durante la Revolución Industrial