¿Estaba maldita la familia Cousiño? Las trágicas muertes que podrían comprobarlo

Se dice que una vez es coincidencia, dos es casualidad y tres es ya la acción del enemigo, pues bien al adentrarnos un poco en la historia familiar de los Cousiño nos encontramos con impresionantes tragedias que se repetían constantemente. ¿Estaba maldita la familia Cousiño?

Entiendo que el título de esta entrada puede levantar algunos prejuicios, sin embargo, muy lejos de querer iniciar alguna polémica, he querido exponer algo que me ha llamado profundamente la atención y que se repetía en cuanto libro de historia leí; las trágicas muertes de los Cousiño, muchos enfermos y a temprana edad.

Simple coincidencia o es que hay algo mas profundo que se escapa a nuestro incuestionable conocimiento?


La muerte de Matías Cousiño

De todos los personajes de esta familia, quien se lleva el premio limón a la desgracia es sin duda Matías Cousiño, el patriarca de la Minería del Carbón en Chile.

La historia de este hombre es realmente trágica; nació en Santiago en 1810, época en que su familia perdió casi toda su fortuna al invertirla a favor de la Independencia del País. Pero, cuando por fin contrajo matrimonio y mientras su primer hijo, Luis Cousiño, nacía su esposa Loreto Squella Lopetegui encontraba la muerte. Ya mas tarde cuando estaba en Lota todos sus socios lo abandonaron porque en Chile se decía que el carbón de Lota era de baja calidad. Perdió así mas del 90% de su dinero al invertir en la Industria lotina. Ya para cuando volvía a contraer matrimonio, por alguna razón su esposa no consiguió tener hijos.

A esta altura algo ya no andaba bien con Cousiño, una extraña enfermedad lo obligaba a retirarse del trabajo un tiempo para recuperar fuerzas. Llegaba así a Santiago a la Hacienda familiar La Quinta, en Buin.

Los días siguientes los pasó en cama, torturado por la enfermedad (que no se detalla en los libros de historia). Su medico personal y amigo Lorenzo Sazie permaneció junto a la familia las siguientes horas. El 27 de Marzo de 1863, a la edad de 53 años fallecía de un doloroso ataque.

Retrato de Luis Cousiño, sosteniendo un daguerrotipo de su padre, don Matías Cousiño en una fecha cercana a su muerte. MHN Dibam


.
La muerte de Loreto Squella Lopetegui

Muy poco es lo que conocemos de la esposa de don Matías; solo que cuando conoció al señor Cousiño vivía en Valparaíso y que su padre era español y su madre chilena y que se casó siendo aun muy joven.

No sabemos si Loreto Squella alcanzó a conocer a su único hijo Luis, pues como ya nos enteramos, el 1 del 1 de 1835, mientras este nacía y en presencia de su Esposo y familia, la joven madre fallecía en Santiago.


La muerte de don Luis Cousiño

El nacimiento de don Luis ya tuvo tintes trágicos al perder a su madre, sin embargo, la desgracia no abandonaría fácilmente a uno de los industriales mas poderosos de la historia de Chile.

Don Luis, luego de la perdida de su padre se encargó de dirigir la industria; ganó millones, lo que le permitió entre otras cosas, tener verdaderos Palacios en Lota, Santiago y Valparaíso; contar con numerosas haciendas en las principales ciudades del País; darse el lujo de realizar viajes familiares a Europa y en sus propios barcos llegar hasta Tierra del Fuego; tuvo importantes viñas de renombre, se relacionó con la política y así, un largo etcétera (si hasta tuvo un parque en Santiago, actualmente conocido como O´Higgins). Sin embargo, cual obra de Shakespeare una mal conocida enfermedad lo alcanzó en plena juventud; la tuberculosis.

La tuberculosis daña principalmente los pulmones y es causada por una infección bacteriana. Hoy sabemos que la repentina baja de peso y la constante fiebre y tos que agobiaba a Luis era causa de esta enfermedad.

A la edad de 38 años fallecía, con una riqueza inigualable, lejos de su país y su familia, en Chorrillos (Perú) donde había llegado buscando un clima mejor. 

La tuberculosis habría contagiado a alguien mas de la familia?























La muerte de Isidora Goyenechea

Luis Cousiño se casó con su hermanastra Isidora Goyenechea, sin embargo y ya con muchos hijos, esta mujer enviudó a los tempranos 27 años. Ahora, a esto debemos le debemos sumar otro gran problema; ¿quien se haría cargo de dirigir la Industria ahora que don Luis no estaba?

Isidora Goyenechea, la mujer mas adinerada de su época, decidió tomar las riendas del Imperio Carbonífero manteniendo así a flote la empresa de los Cousiño y siempre con llamativos números azules. Quien lo diría; una mujer joven, viuda, dirigiendo una Industria en pleno siglo XIX!

Bajo su mandato estalló la Guerra del Pacífico y puso a disposición del Gobierno sus mejores barcos (incluso años antes España quiso bombardear el Establecimiento de Lota). También estalló una Guerra civil en Chile en 1891 lo que puso de igual manera en riesgo la minería lotina.

Es verdad, Isidora Goyenechea supo enfrentar todas estas crisis...ella sola! y sacó adelante la Industria. Lamentablemente, mientras en Lota se concluía su extravagante Palacio y ella realizaba un viaje de negocios, fallecía en París la gran mujer del siglo XIX, dicen algunos escritores que a causa de una enfermedad y no por vejez a los 62 años, como se cree.

Isidora Goyenechea al centro, con cuatro amigas.  1865 MHN
.
La muerte de María de la Luz Cousiño

Se estima que María de La Luz nació entre 1841 y 1880, hija de don Luis y doña Isidora. 

A diferencia del resto de sus otros 6 hermanos, cuando todavía era muy joven dedicó su vida al servicio religioso, siendo monja en el Convento de la Asunción de París, Europa.

Nada mas conocemos sobre su vida, salvo un gran detalle; falleció a temprana edad, alrededor de los 25 años, en Italia, probablemente a causa de una enfermedad.


La muerte de Carlos Cousiño

El último de los grandes industriales en Lota, dedicó buena parte de su fortuna a obras de carácter social (como escuelas, iglesias, instituciones, etc), tal vez por eso mismo, su muerte no pasó desapercibida para los contemporáneos de la época.

Si bien, Carlos Cousiño llegó a la vejez, durante su última etapa tuvo que convivir con una dura enfermedad para la época; la bronconeumonía, la que acabó con su vida a la edad de 72 años. Nunca tuvo hijos y falleció lejos de su tierra, en Niza, Europa, el 2 de mayo de 1931.

Tiempo después sus restos llegaron a Lota y fueron depositados en el Parque de sus padres, allí, en una profunda quebrada y frente a la industria.


La muerte de Luis Arturo Cousiño

Uno de los tantos hijos del matrimonio de Luis e Isidora. Arturo Cousiño se dedicó a tiempo completo a trabajar en la Industria Carbonera Lotina, por esta misma razón fue el heredero del Gran Palacio de la familia Cousiño de Santiago y de la Hacienda Cousiño Macul.

Como ya era tradición en esta familia, falleció a la temprana edad de 40 años, dejando a una esposa, María Isidora Lyon y a tres pequeños hijos.

Don Luis Arturo Cousiño y su esposa María Isidora Lyon Arrieta

















.
La lista podría seguir fácilmente con personas de la familia que perecieron siendo aun muy jóvenes, sin embargo y por falta de información verídica me reservo a seguir ampliando esta lista.

La muerte de Lota

Una cosa mas; aquello que sucedió hace mas de un siglo ha quedado envuelto en densos misterios, solo tenemos que esperar a que sus consecuencias se manifiesten, tarde o temprano. Me explico; como una enfermedad silenciosa y hereditaria, así se ha transmitido la desgracia de la Familia Cousiño a su pueblo, el de Lota, el cual ha experimentado cuanta desgracia se nos podría ocurrir, desde pobreza hasta la misma muerte. 

Han pasado 18 años desde que cerraron las minas de carbón, los mas viejos han muerto esperando la reconversión que a estas alturas ya no llegó. Ni los gobiernos de izquierda ni de derecha nos han ayudado, todos se olvidaron de Lota, prueba de aquello? Nuestra ciudad presenta los índices mas altos de cesantía y pobreza de todo un país. No vengan el dia de mañana a pedir nuestro voto una vez mas, esta vez no.

Lo creas o no, las pruebas están sobre la mesa.

 
.
Recuerda que esta es mi visión de los hechos, pero con toda seguridad tu tienes la razón en todo.

Seguro no conocías esta historia, si es así, te invito a que valores mi trabajo y apoyes compartiendo este artículo para que así todo el mundo conozca un poquito mas de la historia de nuestro Lota.